Los aceros inoxidables ferríticos y martensíticos, debido a la presencia de ferrita y martensita, son ferromagnéticos, es decir, "toman por el imán".

 

Los aceros inoxidables austeníticos presentan, a temperatura ambiente, una estructura austenítica que les permite ser paramagnéticos (en el lenguaje cotidiano se los considera no magnéticos).

 

Sin embargo, algunos aceros inoxidables austeníticos pueden volverse ferromagnéticos después de una deformación significativa (repujado en frío, estampado), como es el caso de los sujetadores. De hecho, la deformación provoca una modificación parcial de la estructura austenítica en una estructura martensítica (formación de martensita debido al endurecimiento) y, por lo tanto, se vuelve un poco magnética.

 

Cada material se caracteriza por su aptitud para la magnetización, y esta ley también es aplicable a los aceros inoxidables. Solo el vacío es probablemente completamente no magnético.

 

La medida de permeabilidad de un material colocado en un campo magnético es el valor de permeabilidadmetror de este material con respecto al vacío (metro0). El material exhibe baja permeabilidad cuandometror se acerca a 1.

 

Ejemplos:

 

A2: metror 1,8

 

A4: metror 1,015

 

A4L : metror 1,005


F1: metror 5