Existen diferentes arandelas en función de su uso:

a) Arandelas de apoyo

Aumentan el área de contacto, reducen la presión de sujeción con menos relieve en piezas de trabajo más blandas y no giran durante la sujeción. No proporcionan un bloqueo eficaz del perno o la tuerca.

 

arandelas planas: De uso común, vienen en cuatro series de tamaños: estrecho, regular, ancho y extra ancho. Dos calidades: grado A (dureza 200 HV y 300 HV; Ra de 1,6 a 6,3; acero e inoxidable) y grado C (dureza 100 HV; acero). Pueden ser canteados, bruñidos, cincados, cadmiados, fosfatados, bicromatados...

 

disco en forma:Estos se utilizan con tornillos avellanados (F...). Punzonada o mecanizada, la superficie exterior puede ser pulida y brillante.

 

Arandelas de asiento de bola: se utilizan junto con una tuerca de asiento de bola para compensar cualquier inclinación del perno con respecto a la superficie de apoyo.



b) arandelas de resorte

El efecto de bloqueo de la tuerca se ve mejorado por la elasticidad de la arandela.

 

Arandelas grower, para tornillos de clase de calidad ≤ 10.9: Están disponibles con picos que se entierran en el material de la obra o sin picos. Son posibles tres series: W estándar, WZ reducida y WL fuerte). Están fabricados en acero para resortes (44 a 50 HRc) o acero inoxidable.

 

Ejemplo de designación: Arandela WL 12 (Grower strong series, d = 12).

 

Arandelas cónicas, para tornillos de clase de calidad ≥ 8.8: pueden ser lisas (símbolo CL) o dentadas (CS). Después de apretar, la arandela se pliega y actúa como un resorte. Están hechos de acero para muelles (42 a 50 Hrc).

 

Arandelas de 2 ondas,para tornillos de clase de calidad ^ 8.8: a menudo se utilizan en piezas de trabajo de materiales blandos (metal ligero, plástico) y también están disponibles con 1 y 4 ejes. Están hechos de acero para muelles, bronce, acero inoxidable...



C)Arandelas dentadas (“ventiladores”)

El efecto de bloqueo (40% más con dientes superpuestos) se incrementa al cavar en el

 

Dientes en las piezas de trabajo unidas y logradas por la elasticidad general.

 

La forma cóncava (a 90°) se utiliza con tornillos avellanados (90°).

 

Las incrustaciones favorecen el contacto eléctrico.

Están fabricados en acero para resortes (palomado, zincado, cadmiado, bicromado), acero inoxidable, bronce...