Para las uniones roscadas, la relación entre el par aplicado y la tensión resultante en el tornillo depende de la fricción.

La tensión en el tornillo depende de la fricción. Esta fricción se encuentra:

  • entre la rosca del tornillo y la tuerca o rosca,

  • sino también entre la superficie de apoyo y el elemento de fijación giratorio (tornillo o tuerca, según el proceso de apriete).

ensayo).

Los ensamblajes optimizados requieren un buen control de la fricción y el uso de herramientas de ensamblaje precisas

herramientas de montaje precisas para respetar el rango de tensión previsto.

Se realizan pruebas de par/voltaje

- o para determinar las características de montaje reales (siempre que las piezas y elementos de fijación a montar

o para verificar las características de un conjunto particular)

- o para verificar las características de un sujetador bajo condiciones de referencia estandarizadas

condiciones de referencia estandarizadas:

-> ISO 16047 + NF E 25-039 en el caso general,

-> EN 14399-2 para pernos de construcción de acero,

-> Normas internas de usuarios, fabricantes de automóviles, fabricantes de aeronaves, etc.

Estas pruebas requieren el uso de un probador de torque y algoritmos de cálculo especializados.

Ejemplo de banco de sujeción y detalle de un montaje

El coeficiente de fricción μ se usa comúnmente en ingeniería mecánica,

automoción, aeronáutica, ferrocarriles...). μ, un número adimensional calculado a partir de

μ, un número adimensional calculado a partir de cantidades físicas medidas, depende de la naturaleza y geometría de las superficies de contacto.

En el caso de una rosca de tornillo métrica ISO, la relación entre el par y la tensión en el

escrito en la conexión:

C = F x (0,16 x P + μ x (0,577 x d2 + Rm))

donde C: es el par de apriete,

F: el voltaje en la conexión,

P: el paso de rosca,

d2: el diámetro del flanco de la rosca,

Rm: el radio promedio del cojinete debajo de la parte giratoria (cabeza de tornillo o tuerca),

y μ: el coeficiente de fricción.

El coeficiente de rozamiento, tomado de la fórmula anterior, permite resumir la relación

Con el coeficiente de fricción de la fórmula anterior, la relación entre par y esfuerzo se puede resumir fácilmente independientemente de las características geométricas de la conexión.

Ver una curva de prueba de par/voltaje

 

Nota: Si las propiedades del equipo de prueba lo permiten, es posible

el rozamiento disipado en la rosca y debajo de la parte giratoria de la conexión (cabeza o

tuerca).

Las estructuras de acero para pernos precargados (HR, HRC, HV) utilizan preferentemente el

Coeficiente de eficiencia de par K. Este número adimensional se calcula a partir del par

y el voltaje medido usando la siguiente relación

C = K x re x F

donde: C: el par medido,

K: el coeficiente de eficiencia del acoplamiento,

d: el diámetro del accesorio,

y: F: la tensión medida en la conexión.

Nota: Además del coeficiente K, también se pueden verificar los criterios relacionados con la rotación o la deformación, pero son obligatorios.

Nota: Los criterios relacionados con la rotación o la deformación se pueden verificar además del coeficiente K, pero se requiere el equipo de prueba adecuado.

En la fabricación de elementos de fijación, los valores y la dispersión de logrado usando lubricantes.